Plazos de prescripción en las negligencias médicas

No son pocos los recursos de los hospitales y/o aseguradoras que alegan la extinción del plazo, de 1 año, en el ámbito de lo civil, ante reclamaciones por daños y perjuicios de pacientes.

Sin embargo, parecen olvidar que hay reiterada jurisprudencia que asegura que un hecho dañoso, por parte del médico o del personal sanitario, no solamente supone la violación de la obligación extracontractual del artículo 1902 del Código Civil (cuya acción de reclamación prescribe, efectivamente, con el transcurso de un año, tal y como establece el artículo 1968.2º del citado cuerpo legal), sino también la violación de una obligación contractual, engarzada jurídicamente en el artículo 1101 del Código Civil.

De esta manera, en palabras del Tribunal Supremo, se produce “una yuxtaposición de ambas responsabilidades, contractual y extracontractual, cuyas acciones de reclamación pueden ejercitarse alternativa o subsidiariamente”.

Ésto amplía notablemente el plazo, ya que en caso de ejercitarse la acción por responsabilidad contractual disponemos de nada menos que 15 años, al ser una acción personal sin otro plazo legalmente establecido (artículo 1964 del Código Civil).