Derecho Penal

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

En tiempos como los actuales, las lesiones contra bienes patrimoniales se están acrecentando considerablemente.

La nueva configuración de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, operada por la Ley Orgánica 5/2010 por la que se modifica el Código Penal del año 95, va a suponer, sin lugar a dudas, un avance importante en la prevención de la criminalidad empresarial, en especial en aquellas materias en las que habitualmente participan empresas: estafa, fraude fiscal o a la Seguridad Social, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, delitos contra la propiedad intelectual o industrial, alzamiento de bienes, delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio, blanqueo de capitales, el novedoso cohecho entre particulares, etc.

.

TRÁFICO

La regulación de los delitos contra la seguridad vial, en nuestro ordenamiento jurídico, ha sufrido importantes modificaciones tendentes a un paulatino agravamiento a la hora de considerar algunas conductas.

Así, la conducción de un vehículo, en el caso de pérdida total de puntos, se castiga con pena de prisión. Lo mismo ocurre para aquellos que, requeridos por un agente de la autoridad, se nieguen a someterse a la prueba de alcoholemia o, como último ejemplo, en los casos de conducción a velocidad superior a 60 km/hora en vía urbana.

En la práctica, el resultado de estas modificaciones es un elevado numero de procedimientos que vienen a colapsar el trabajo de los tribunales.

La rapidez y disponibilidad de un abogado es fundamental.

.

.
VIOLENCIA DE GÉNERO

Dentro del término se agrupan todos aquellos actos de violencia física y/o psicológica que, como manifestación de la discriminación, de la desigualdad y de las relaciones de poder que tradicionalmente han venido ejerciendo los hombres sobre las mujeres, se ejercen sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido su cónyuge o persona ligada por análoga relación de afectividad, haya habido o no convivencia.

.