Derecho a la intimidad e historial médico

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Navarra condena al SNS (Sistema Navarro de Salud) por violación de derechos de una paciente. El resultado: 125.000 euros de indemnización a la familia de la fallecida y obligación de retirar las fotos del historial médico digitalizado.

.

Más de 400 profesionales sanitarios accedieron a la historia clínica digital de una paciente, en cuyo contenido se alojaban diferentes fotos tomadas en estados avanzados de la enfermedad que, finalmente, le terminó causando la muerte. Uno de los mayores problemas que encuentra el tribunal es que, en este caso, en las fotografías se podía indentificar la cara de la paciente.

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, es clara en su artículo 2: “la persona que elabore o tenga acceso a la información y a la documentación clínica, está obligada a guardar la reserva debida”. Igualmente, en este mismo artículo: “toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios”.

En este sentido, Ricard Martínez, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad, asegura que “el acceso a la información de los pacientes sólo es posible para los sanitarios que estén en el caso, para personas que lleven a cabo investigaciones o para fines de formación. Además, hay que contar con el acuerdo del paciente y los datos tienen que ser anonimizados, algo que no ha ocurrido en este caso”.

 

, , , , ,